Por Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), doctor José Natalio Redondo Galán, vaticinó que cuando la carretera Puerto Plata-Navarrete esté terminada se producirá una explosión del mercado latinoamericano hacia este destino turístico.
Redondo Galán expresó al ser entrevistado en el programa “Sin Límites” que se difunde por Musa Visión, canal 10, que el problema de la llegada de turistas desde Suramérica, por no tener vuelos directos a Puerto Plata; pero se puede suplir esa falla a través de los vuelos procedentes de dicha región que llegan a Santiago desde Panamá.
Indicó que en el verano, que es la época más floja de la ocupación hotelera en Puerto Plata, América del Sur está en invierno y hace mucho frío en Argentina, Chile, Brasil y los demás países de esa región, mientras que en la República Dominicana hace calor, lo que constituye un atractivo para los turistas de dicho mercado emisor.
Confía que se terminen las carreteras Puerto Plata-Navarrete y la turística Luperón-Santiago, como han prometido las autoridades de Obras Públicas para que se puedan recibir en el destino turístico más importante de la Costa Atlántica de República Dominicana a miles de turistas del Cono Sur.
ASONAHORES ABORDA PROBLEMAS DE PUERTO PLATA Y RECLAMA SOLUCION
Informó que durante la asamblea de la Asociación Nacional de Hoteles y Empresas Turísticas (ASONAHOREST) realizada recientemente en Punta Cana fueron presentadas una serie de situaciones relacionadas con el turismo del país, incluyendo los problemas graves que hay en los destinos, no es Puerto Plata el que más tiene problemas.
En ese sentido, el dirigente empresarial turístico especificó que entre los problemas que aquejan a Puerto Plata se mencionaron el vertedero a cielo abierto de Maggiolo, el mal estado de las carreteras y la falta de aplicación de la Ley 63-17 de Tránsito para regular el transporte público y privado, incluyendo la falta de señalización en esta localidad.
“También siguen latentes las problemáticas de los vendedores ambulantes, el asedio a los turistas en las playas, la venta de excursiones ilegales, que representan una situación peligrosa por la eventualidad de que ocurran accidentes en los que puedan morir o resultar lesionados turistas, como ocurrió ya en una ocasión, sin que hubiese un seguro de responsabilidad civil ni médico”, indicó.
Asimismo, deploró el hecho de que un destino más importante de la Costa Norte conformado por Sosúa y Cabarete, ha sido arrabalizado y hay una prostitución fuerte que está afectando al turismo, por lo que demandó acciones de las autoridades para erradicar o controlar dichos problemas lo antes posible.