SANTO DOMINGO.- Personal del Banco Central recaba a nivel nacional información estadística sobre el gasto de las familias de la República Dominicana así como el monto y procedencia del ingreso que ellas reciben.
Este trabajo se realiza en el marco de la “Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018”, considerada por dicho banco como “una de las investigaciones estadísticas más importantes que se realiza en el país cada 10 años”.
Los encuestadores buscan determinar los hábitos y gastos de consumo de cada dominicano, tanto en bienes como en servicios, y obtener información sobre su ocupación y fuentes de sus ingresos.
Una vez logrado esto se podrá actualizar la canasta básica de bienes y servicios de la familia dominicana, y revisar los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) y, consecuentemente, actualizar el costo promedio de cada uno.
También se podrán poner al día los niveles de ingresos de la población y los requerimientos para el cálculo de la pobreza, de forma tal que se pueda construir la “Cuenta del Sector Institucional Hogares”, entre otras cosas.
Para esta encuesta fue seleccionada una muestra de 11,664 viviendas. El trabajo comenzó en enero último y se extenderá durante las 52 semanas del presente año.