Esto sucede mientras en los últimos cuatro días se han registrado manifestaciones pacíficas en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros.
El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, aseguró este lunes que el Poder Ejecutivo está en disposición de enmendar cualquier “error garrafal” realizado en la elaboración del proyecto de reforma fiscal.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de oír y si hay que hacer algún ajuste de algo que se entienda que cometimos un error garrafal, pues nosotros estamos en la mejor disposición de analizarlo”, dijo.
Esto sucede mientras en los últimos cuatro días se han registrado manifestaciones pacíficas en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, utilizando el reconocido “cacerolazo”, para rechazar y pedir el retiro de la propuesta.
Vicente aseguró que las autoridades gubernamentales tienen el “oído abierto”, para poder escuchar las posiciones de los sectores que favorecen y rechazan el documento.
“Tenemos el oído abierto y escuchando los argumentos en pro y en contra de cada sector y bueno vamos a esperar que el proceso transcurra en el Congreso”, dijo.
El representante del Gobierno emitió estas declaraciones al participar, junta a la Dirección General de Aduanas (DGA), en la primera reunión de la comisión de Hacienda encargada de estudiar la pieza.
Indicó que el objetivo del encuentro estaba centrado en explicarle a los legisladores los puntos de la pieza, para asentar una base correcta antes de comenzar el proceso de vistas públicas.
“Explicando todas las inquietudes que han tenido, que han surgido en un diálogo abierto porque yo creo que la posición tanto de los diputados del partido gobierno como de los opositores es empaparse, formarse una idea correcta de lo que está en el proyecto de ley y luego recibir a los demás sectores y escucharlos”, manifestó.
Tributos
Las medidas financieras que busca implantar el gobierno prevén una recaudación de RD$122,486.6 millones anuales.
Para lograr esto, serían eliminadas las exenciones a sectores como el turismo y la industria cinematográfica. Al igual que se elevarían el precio de diversos artículos y productos establecidos para la compra de la ciudadanía.
Todo esto este dinero, que representa 1.5 del Producto Interno Bruto, será invertido en el sistema de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, recapitalización del Banco Central.