Son el primer equipo de la NBA en llegar a 18 anillos. Los siguen los Angeles Lakers con 17, su archirrival.
En el estado de Boston se festeja más de lo que se llora. En 23 oportunidades de ser los líderes de la NBA, los Celtics han aprovechado 18.
Los Celtics de Boston se coronaron el lunes con su décimo octavo anillo de la NBA luego de vencer en cinco juegos a los Mavericks de Dallas.
Por el equipo de Massachusetts han pasado distintos jugadores que se han convertido en leyenda, y que también resultaron campeones con el icónico equipo del trébol.
Uno de los más afamados es Bill Russell, conocido “como el señor de los anillos”, quien ganó once sortijas con los Celtics entre las décadas del 50´s y 60´s.
Los Celtics comenzaron su racha ganadora en el 1957 cuando vencieron en siete partidos al conjunto de Hawks de Atlanta, anteriormente llamados St. Louis Hawks.
Un año siguiente, cayeron en seis juegos ante el mismo equipo. Sin embargo, desde esa derrota en la final, conquistaron ocho anillos al hilo (1959-66) y fueron a la última serie de la NBA en la toda la década de los 60´s, exceptuando la del 1967, que terminó en victoria de Filadelfia 76ers ante los Warriors de San Francisco.
Desde ese momento inició una guerra en el baloncesto entre los Celtics y los Angeles Lakers, quienes hasta ayer, estaban igualados en campeonatos de la NBA.
En las primeras siete series finales entre ambos equipos, los Celtics de Bill Russell y Bob Cousy aplastaron a Jerry West y Elgin Baylor.
Esos 35 anillos entre ambos, supone un 45% sobre el total de temporadas de la NBA, y se han enfrentado doce veces en Finales, siendo el duelo más repetido en la serie final de la liga.
A pesar de que se midieron siete veces en una sola década, esa rivalidad llegó a la máxima popularidad cuando los astros Magic Johnson y Larry Bird protagonizaron en tres ocasiones la serie final (1984, 85 y 87).
Esas finales quedaron con dos anillos en favor de los Lakers (1984 y 87).
Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo fueron las últimas estrellas de los Celtics ganadores (2008) ante de que Jayson Tatum y Jaylen Brown escriban su historia este lunes.
En el 2008 los Celtics vencieron a los Lakers en siete juegos, y un año después se ripitió el mismo escenario, pero esa vez resultó campeón la escuadra de Kobe Bryant y Pau Gasol.