A pesar de que las enfermedades crónicas, como la de Crohn, son más comunes en países desarrollados como Estados Unidos, en los últimos años ha habido un aumento significativo de esta también en países en vía de desarrollo, incluyendo República Dominicana.
El Crohn se caracteriza por ser una condición intestinal frecuente, ya sea por una alimentación no adecuada, por estar en contacto con múltiples bacterias en la calle o por una predisposición genética que se desarrolla con el tiempo.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo de la parte del tracto gastrointestinal afectada, y estos pueden ir desde malestares estomacales hasta evacuaciones con visibilidad de sangre.
Otros de los síntomas fuera del intestino que pueden presentar personas afectadas por el Crohn, son inflamaciones de la piel, los ojos, las articulaciones y la columna, inflamación del hígado o las vías biliares.
DIAGNÓSTICO
La determinación de la enfermedad de Crohn la realiza un médico gastroenterólogo, experto en el área de enfermedades inflamatorias intestinales, a través de diferentes exámenes, como pruebas de sangre, de materia fecal, colonoscopia, biopsias y estudios de imagen que ayudarán a descartar o confirmar el diagnóstico.