Volvogrado.- El juego limpio puede conducir al éxito. Aunque vaya acompañado por juego feo. Japón cayó el jueves por 1-0 ante Polonia, pero se coló a los octavos de final gracias al nuevo criterio de desempate basado en el “fair play”, al que se debió recurrir por primera vez en la historia de los mundiales.
El boleto quedó en manos de los japoneses también gracias al triunfo de Colombia en un encuentro simultáneo. La selección sudamericana fue la otra que avanzó a la siguiente fase en el Grupo H.
Jan Bednarek marcó el tanto de los polacos a los 59 minutos, cuando coronó una estupenda jugada a balón detenido. Rafal Kurzawa cobró un tiro libre hacia el área, donde el defensa del Southampton, cerca del segundo palo, remató de volea con la derecha para vencer a Eiji Kawajima.
Polonia, que llegó al cotejo ya eliminada, cerró al menos de manera honrosa su participación en la Copa del Mundo, tras caer en sus encuentros ante Senegal y Colombia.
El tanto polaco dejaba en ese momento eliminado a Japón. Pero en Samara, Yerry Mina anotó a los 74 minutos, la selección colombiana derrotó 1-0 a Senegal y se clasificó como primera del Grupo H, con seis puntos.
Japoneses y senegaleses terminaron empatados con cuatro unidades, diferencia de goles de cero, y cuatro tantos anotados.