Por Hugo Gomez
PUERTO PLATA.-El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes dos nuevas infraestructuras hospitalarias a los puertoplateños, una de ella es el remodelado y reestructurado Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, así como un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, ambas obras construidas a costo superior a los 407 millones de pesos.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, explicó que los centros de salud inaugurados por el mandatario garantizan el servicio y atenciones médicas a los extranjeros que visitan este polo turístico y de los residentes en de la provincia.
Con respecto al hospital de un total 82 camas y cuyo costo supera los 319 millones de pesos, el funcionario especificó que el mismo cuenta con una moderna emergencia con salas de cura y de yeso, nebulización, sala de observación con 7 camas, sala para pacientes en estado crítico con 6 camas, salas para traumas y shock, laboratorios de emergencia y farmacia.
Asimismo, consta de cinco quirófanos, dos generales, 1 para traumatología, 1 para oftalmología y para cirugías menores, salas de pre y post quirúrgico con aséptico en pisos, paredes y techo, baños, vestidores y área de esterilización y otra para descanso médico.
Además de otro bloque quirúrgico donde está la maternidad con dos salas de parto, una de expulsivo, otra para observación de recién nacidos con 6 cunas, dos espacios para pacientes de aislamiento, cuatro unidades de cuidados intensivos para niños, serán 12 cuneros para recién nacidos, para un total de siete unidades de cuidados intensivos en este bloque materno-infantil.
También cuenta con 15 consultorios, dos de oftalmología, unidades para VIH/sida, sala de desechos y gases, sistema completo de gases medicinales a cabecera de cama, almacén de medicamentos y aire acondicionado central.
“Tenemos que destacar que en este hospital fue ampliado el bloque de consultas, el segundo nivel de neonatal y el área de hemodiálisis, y que el ala noroeste donde está el bloque de consulta (1er nivel) y maternidad (2ndo nivel) fue reforzada estructuralmente con nuevas columnas, 42 en total, y amarre de vigas en cada espacio de estas áreas, y construyo como nuevo la morgue”, indicó Pagán.
En cuanto al centro de diagnóstico y atención primaria, construido a un costo ascendente a los 88 millones de pesos, el titular de la OISOE dijo que cuenta con consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina Interna.
También con áreas de fisioterapia, de laboratorios, de imágenes diagnósticas como rayos x y tomografía, farmacia, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.
En el acto que contó con la bendición del obispo Julio César Corniel Amaro, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, así como el director del hospital, Dr. Benjamín Reyes.
Acompañaron al jefe de Estado, el gobernador Iván Rivera, el alcalde Walter Musa. Además los diputados, Jhonny Medina, Graciela Fermín, Ginnette Bournigal, Ivannia Rivera, Félix Castillo y Juan Carlos Quiñones, entre otras autoridades.