Por Máximo Reynoso
Cabarete.-Varias toneladas de desechos sólidos fueron colectados en la carretera Cabarete – Sabaneta de Yasica, como parte de la convocatoria de la Sociedad Ecológica SOMONCA SRL, en Villa Islabón de este Distrito Municipal.
La información la ofreció Tony Gómez, presidente de esa institución, quien exhortó a la población a tener conciencia sobre la necesidad de mantener limpias las calles, playas y ríos de nuestro litoral.
Gómez, al ser entrevistado, dijo que el propósito de la jornada es contribuir a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la conservación y protección del medioambiente.
Manifestó además, que una de las problemáticas que más afecta presentando es la contaminación a lo largo de la carretera, al tiempo que condenó que los choferes sigan tirando basura en las orillas.
“La ley No. 120-99 es clara y prohíbe a toda persona tirar desperdicios sólidos en calles, aceras, parques, carreteras,
contenes, caminos, balnearios, mares y ríos”, insistió.
Explican que la Ley es bien explicita entorno a las sanciones a personas que sean sorprendidas lanzando desechos sólidos en la calle con prisión de 2 a 10 días, cuya multa asciende de 500 a 1,000 pesos.
SOMONCA, es una institución sin fines de lucro y fieles defensores del medio ambiente y los recursos naturales en la zona norte del país desde hace años y han venido realizando jornadas de limpieza en ríos, playas y carreteras.
Entre los participantes figuran; Ramón Morel, supervisor del Ministerio de Medio Ambiente, las juntas de vecinos de Islabón, Sabaneta de Yasica y Cabarete, respectivamente.