Por Juan Grullón
Los partidos políticos del sistema, están atravesando por un proceso de desintegración al no apelar a la ideología por la cual fueron formados, simple y sencillamente, han pasado de instituciones políticas al servicio del pueblo, a meros comercios al servicio de los dueños de dichas organizaciones políticas.
Cabe señalar, que estas organizaciones en nuestro país se han prestado a todo menos a luchar por las reivindicaciones de nuestro pueblo y olvidándose de todo lo prometido en campaña, convirtiéndose en la frustración del pueblo. De ahí, que el mismo pueblo les esté perdiendo la fe y la confianza produciendo una especie de malquerencias y frustración, que en muchos de los casos son caldos de cultivo para idea y conceptos que no tienen que ver con la democracia, sino todo lo contrario.
Es preocupante escuchar a los ciudadanos cuando se quejan de servicios que en esta época deberían estar superados, como: son: la seguridad, el empleo y la salud, cosas que las organizaciones políticas y sus líderes no han logrado en su totalidad, y lo que es peor se las pasan metiendo cuentos y tratando de dormir a la gente muchas veces insultando la inteligencia del pueblo, tratando de enmascarar sus oscuros intereses, los mismos que son las desgracia de nuestro pueblo. Si no rectifican el rumbo, el sistema de partidos político sucumbirá frente a nuevas organizaciones emergentes que estén en consonancia con la realidad que demanda nuestro pueblo. Cabe señalar que los pueblos van construyendo su futuro político y van naciendo nuevos líderes, con nuevas ideas y acciones.
Todos tenemos de una forma u otra como ciudadanos, hacer también nuestro cambio, sobre todo aprendiendo a escuchar más y a ser menos fanáticos, esos son grandes males que a lo largo del tiempo nos han acompañado como un gran peso que carga nuestro pueblo y no nos permite ver más allá de la curva. La política nos concierne a todos, pues el Estado es el gran conglomerado al cual le llamamos pueblo; ojala que a la larga podamos actuar responsablemente frente a nuestro país. Que los actores políticos entiendan que los pueblos evolucionan junto a la política. ¡salvemos la democracia y sus instituciones políticas!