La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-prevé para este lunes las ocurrencias de aguaceros con tormentas eléctricas y asiladas ráfagas de viento en diferentes puntos de la geografía nacional los cuales serán más frecuentes después del mediodía.
Esto se debe a la incidencia de una vaguada que desde hace varios días se encuentra en niveles medios y altos de la troposfera y que ha estado interactuando con otros fenómenos, como ondas tropicales y el ciclo diurno.
Para mañana martes, la vaguada se moverá hacia Cuba, además la onda tropical se alejará ubicándose al suroeste de Haití. En ese sentido, la entidad prevé una disminución paulatina de la humedad así como las precipitaciones, debido a la llegada de aire seco cargado con partículas de polvo Sahariano.
Ahora bien, el ciclo diurno será responsable de las ocurrencias de aguaceros dispersos con posibles tormentas eléctricas aisladas concentradas hacia las regiones Noreste la cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido al incremento significativo esperado en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, Onamet mantiene un alerta meteorológico, antes posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en El gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
La entidad informa de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,920 kilómetros al suroeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (20%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Debido a las altas temperaturas, Meteorología continúa recomendando a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La máxima estará entre los 31 y 33 y la mínima entre los 22 y 24 grados.