El presidente Danilo Medina se reunió ayer con los empresarios del transporte y con los titulares de las instituciones del Gobierno ligados al tema, para afinar detalles sobre el proceso de aplicación de la nueva Ley 63-17, sobre transporte y movilidad.
Aunque no se ofrecieron detalles a fondo de los temas abordados, en el encuentro se trató el aspecto relativo a la salida de las calles, de los vehículos chatarra, y se aclaró que no se ha establecido monto alguno para ese proceso.
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, dijo que lo que buscan es trazar las pautas del sistema de conversión de transporte.
“Iniciaron los otros trabajos para definir los detalles del proceso. La ley indica que el transporte debe colectivizarse; entran autobuses y salen los carros pequeños de los corredores”, explicó, e indicó que parte de ese proceso incluye sacar chatarras, pero estarán dando a conocer los detalles en lo adelante.
La funcionaria dijo que el proceso incluye entregar a los operadores de las rutas unas especificaciones técnicas para la adquisición de sus vehículos y también el proceso de levantamiento, mediante un censo de cuáles vehículos se van a chatarrizar, como indica la ley.
Sobre la entrada en funcionamiento del plan, de los Santos dijo que será a partir de este año, pero que se realizará de manera paulatina por corredores que ya han sido identificados.
Niega monto. Respecto al encuentro del presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, negó que se haya establecido que los transportistas recibirían 35 mil millones para chatarrizar. “Eso se lo planteamos con el Presidente; lo vimos con él y todo el equipo y no sabemos de donde salió la información. No tenemos que esconder nada, eso es un invento”, afirmó.