La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) aprovechó para realizar un acto patriótico en honor a este día que inició entonando las notas del Himno Nacional.
Ayer miércoles se cumplieron 59 años de la Revolución de Abril de 1965, ocasión que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) aprovechó para realizar un acto patriótico en honor a este día que inició entonando las notas del Himno Nacional.
El presidente de la entidad, Juan Pablo Uribe, pidió vivir esta fecha en un clima democrático y de pacífica convivencia social, para tener un certamen electoral ejemplar en las próximas elecciones.
Uribe calificó este acontecimiento como el de mayor trascendencia del siglo 20 en ámbitos políticos y dijo que la simbología de abril de 1965 es donde los dominicanos encuentran un referente directo de la soberanía.
En el acto, el coronel Juan Manuel Lora pidió apoyo del Estado y del presidente Luis Abinader para poner en vigencia la Ley 113-10, la cual lleva 14 años y espera que para el 60 aniversario ya esté vigente.
Las declaraciones tuvieron lugar en la Plaza Patriótica Héroes de Abril de 1965 donde previo a esto depositaron una ofrenda floral en las estatuas de Juan María Lora Fernández, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Manuel Ramón Montes Arache y Hector Lachapelle Díaz.
El gobernador del edificio de las oficinas gubernamentales de la Presidencia “presidente profesor Juan Bosch”, Marcelo A. de Windt, entregó una placa de reconocimiento a los directivos de las diferentes fundaciones patrióticas del país, así como a la CPEP “por su fiel compromiso y ardua labor salvaguardando y fomentando la memoria histórica de uno de los acontecimientos más trascendentales del país”.
Sobre la Revolución
La Revolución del 24 de abril de 1965 fue un levantamiento civil y militar contra el gobierno encabezado por el presidente Donald Reid Cabral, quien asumió el poder después de un golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, en 1963.
La Guerra de Abril comenzó como una reacción al arresto del presidente constitucionalmente electo, Juan Bosch, en septiembre de 1963.
El movimiento revolucionario estuvo liderado principalmente por jóvenes militares que exigían la restauración del orden constitucional y la vuelta al gobierno de Bosch.